domingo, 22 de mayo de 2011

Con V de vitrinas

No conozco el origen de las vitrinas, ni su significado original. ¿Por qué ciertos objetos se exponían en muebles que los debajan ver? Pero supongo, desde la ignorancia, que tenía que ver con la necesidad de mostrar lo que de valor tenía cada uno. He buscado en internet y no iba muy desencaminada: "En la Edad Media era costumbre en las familias adineradas, en fechas señaladas, exponer toda la plata. Para ello se vieron en la necesidad de inventar un mueble con ese fin al que llamaron "cup board", armario para copas y tazas. Consistía en dos o tres estantes abiertos, apoyados en un pequeño armario de puertas ciegas" http://www.suite101.net.
Yo asocio las vitrinas al orden y la pulcritud y a cuando, en la infancia, jugaba a imaginar que tenía una tienda y mostraba, de la manera más atractiva que sabía, la mercancía que tenía a la venta. Ahora que poca gente frecuenta mi casa, a mí me gusta ver mi vitrina. Y, aunque no estemos en la Edad Media, ni pertenezca a una familia adinerada, les voy a mostrar tres vitrinas muy distintas.
Esta es una vitrina hecha mediante unas librerías modelo Billy de Ikea. Sólo la parte de arriba deja ver el interior, las puertas son de cristal con un dibujo de flores y marco de alumnio, la parte de abajo oculta el interior. En un piso pequeño necesitaba un mueble barato y funcional que me permitiera guardar la loza y la comida a la vez. Arriba está la loza, abajo la comida. 



Esta vitrina sí tiene historia. Primero, no era una vitrina originalmente, sino un armario. Tiene más de un siglo y perteneció a mi abuela. Cuando tuve mi casa, un carpintero lo transformó en vitrina, añadiéndole unas baldas y sustituyendo los espejos de las puertas por cristal. Los dos pequeños cajones originales los uso ahora para la cubertería. Desde entonces, es mi mueble preferido. En la redecoración reciente del piso únicamente le añadí unos pequeñas luces, lo que aumenta el efecto 'escaparte' y da una preciosa luz por la noche.






Esta última es la vitrina de mi madre. Tiene más de cincuenta años. Tiene un estilo clásico que a ella le encanta (a mí, no tanto). Los laterales y las puertas son de cristal y el fondo de espejo. Es todo luz.



Y esto es un puesto del mercado de la Boquería en Barcelona. Otra forma de exponer, pero sin cristales por medio. Una maravilla.


1 comentario:

  1. Me gusta tu armario convertido a vitrina, y todos esos juegos de té amorosos! Y la de tu mamá es muy parecida a la que tienen mis suegros con sus cristales también.
    Todo sea por preservar del polvo nuestra vajilla y a la vez, lucirla.

    Besos y linda semana, aunque te me has vuelto a la cama apenas levantada jajaa! Que nadie me eche culpas de que las cosas en casa no se hacen porque la señora está durmiendooo!

    ResponderEliminar

Si te apetece comentar algo, hazlo aquí. Gracias